Este curso pretende proporcionar un achegamento pleno á espeleoloxía, ofrecendo unha visión xeral do medio no que se desenvolverá a actividade do espeleólogo/a: as cavidades, así como outros aspectos federativos para calquera espeleólogo/a.

No apartado técnico e formativo, o alumnado coñecerá os materiais máis usados nesta modalidade e aprenderá as técnicas básicas de progresión horizontal e vertical: pasos estreitos, laminadores, trepes e destrepes...Tamén aprenderá a moverse pola corda superando dificultades como os fraccionamentos, desviadores, péndulos, nós, pasamáns, tanto en ascenso como en descenso.


El Curso de Perfeccionamiento de Nivel I es un curso técnico dirigido a todos aquellos espeleólogos que deseen perfeccionar y ampliar los conocimientos adquiridos, a la vez que conseguir cierta autonomía en sus visitas o exploraciones.

Para conseguir estos objetivos el curso profundiza en los temas de Técnica y Material
tratados en el Curso de Iniciación e introduce el estudio detallado del material colectivo así como de las técnicas básicas de instalación. Como el curso pretende dotar de autonomía al alumno, se hace imprescindible el estudio y aprendizaje de las maniobras básicas de Autosocorro y de determinados sistemas auxiliares y de fortuna. Asimismo, se realiza una primera aproximación al Entrenamiento, la Competición y la Alimentación.

Las clases prácticas tienen como objetivo fundamental el aprendizaje y la consolidación de los conocimientos adquiridos a través de las áreas de Técnica y Material y Seguridad deportiva y Autosocorro. Con ellas se pretende que el alumno sea capaz de progresar de forma independiente y segura por cualquier cavidad, además de poder de equipar correctamente cavidades que ya posean una infraestructura para la instalación.